BLOG / CATEGORÍA:
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

¿Cuál Es La Mejor Forma De Salvar La Pintura De Un Auto Granizado?

Como consecuencia del cambio climático cada vez son más comunes las tormentas de granizo donde el tamaño ha ido aumentando lo que ocasiona que un auto se vea seriamente dañado perdiendo su valor comercial y su estética, a continuación te presentamos una de las mejores alternativas la cual es menos invasivas para salvar la pintura original del auto granizado y conservar todas su partes de fábrica; desabollado profesional o PDR.

¿Qué vas a aprender en este artículo?

¿ALGUNA VEZ HAS VISTO UN AUTO GRANIZADO?

Pues se ve más o menos así:

Auto Granizado

Como podrás ver es un daño que puede ir desde leve hasta muy grave, y muchas veces el seguro del auto no cubre esto, por considerarlos una exclusión a la póliza por fenómeno meteorológico, por lo regular no se daña la pintura solo se abolla, esto le pega al valor comercial del vehículo y obviamente a la estética.  

Este tipo de daño es reparable con PDR, varillaje, desabollado, sacabollos o reparación de abolladuras sin pintar, o cualquier otra de sus nombres.

LAS TORMENTAS DE GRANIZO COMO ENEMIGOS DE TU AUTO


Debido al cambio climático cada vez son más frecuentes las tormentas de granizo inclusive en ciudades con climas donde usualmente no hay lluvias o granizo, sin mencionar que el tamaño llega a superar el de una aceituna, por eso resulta improbable que un auto salva bien librado. Aunado al crecimiento de autos en circulación de las grandes ciudades.

Una granizada en horarios de mayor transito en autopistas o alguna avenida principal ocasionará abolladuras en la lámina de los autos que pueden ir hasta las 3,000 abolladuras.

En un caso más delicado si esa granizada llega a caer en el patio de resguardo de algunas agencias de autos o armadoras, los autos nuevos que aún no han salido a venta ni siquiera a salas de exhibición ya estarían bajando su valor comercial por el daño. Esto comúnmente es conocido como siniestros por tormentas de granizo en el lenguaje de las aseguradoras y armadoras o agencias de autos.

Cualquiera que sea el caso, autos nuevos o autos de particulares que están en la calle, todos se dañan por el granizo y se ven horribles, llenos de muchas abolladas que hacen que pierdan su acabado y brillo, así como las líneas que personalizan o caracterizan los diferentes modelos de autos. Y es así como las agencias de autos, armadoras, y clientes particulares tienen la necesidad de reparar sus unidades, dejando dos opciones;

  • La más común, es hojalatería y pintura; cambiando algunas piezas dañadas.
  • Varillaje, PDR o desabollado profesional por supuesto.

Hay muy pocas aseguradoras en México que contemplan el daño por granizo en sus pólizas (claro depende del tipo de contratación que tenga el cliente) por ejemplo; Quálitas, GNP Seguros, HDI Seguros, ABA, Mapfre. Sin embargo esto solo resuelve el tema financiero; ya sea que el cliente pague el deducible y la seguradora se encargue de los daños y la reparación, no esta resilviendo el problema técnico que implica repararlo con la técnica PDR y respetar sus partes y pintura original, y es aquí donde usualmente recurren a la hojalatería y pintura por que no existen técnicos en varias ciudades de la Républica Mexicana o empresas que realicen este servicio.

¿POR QUÉ LOS AUTOS GRANIZADOS DEBEN REPARARSE POR PDR?

Es una buena pregunta, ¿y Porqué no con hojalatería y pintura?

La solución más indicada es el desabollado profesional o PDR (PAINT LESS DENT REPAIR), que utiliza unas herramientas tipo varilla de acero combinadas con fichas de extracción de silicon caliente (o pegamento PDR), sin importar cuantas abolladuras tenga el auto conservara su pintura y sus partes originales, ya que no le estas cambiando nada, a diferencia de la hojalatería que reemplazaría las piezas dañadas por refacciones. Sin contar con que la reparación con varillaje llevaría varias horas o incluso días en los casos más graves.

El costo de reparación por varillaje o PDR en un auto granizado es muy variable ya que se debe tomar en cuenta el material de la pieza a reparar; acero, aluminio, marca del auto, etc, pero para fines prácticos oscila entre los $9,000 pesos ($260 USD) en el caso de 50 abolladuras hasta $50,000 pesos ($2,000 USD) si tuviera unas 3,000 hundimientos por granizo, estos son los costos estimados para México.

YO SOY TÉCNICO PDR… ¿ME CONVIENEN ESTE TIPO DE REPARACIONES?
¡Claro!

El tiempo invertido puede ser desde horas hasta días dependiendo del número de unidades y tipos, marcas, etc. Los insumos necesarios son pocos por lo que todo el trabajo recae en gran parte del técnico PDR, depende además de que cuentes con las herramientas correctas que puede facilitar y agilizar el servicio y las horas reparadas.

¿Y es cansado? Claro, ya que representa una buena utilidad, y los servicios se pueden cobrar muy bien, hay demanda por parte de particulares, aseguradoras y agencias que cada vez necesitan más de este servicio.

Esta aplicación de la técnica de reparación PDR en autos granizados es uno de los mejores ejemplos de los beneficios que puede aportar, pues si son autos nuevos que ni siquiera han salido a venta no se les está cambiando nada de fábrica, y los autos se reparan al 100% en la mayoría de los casos.

Y tal como se mencionó antes no en todas las ciudades de la República Mexicana existen técnicos PDR o empresas especializadas en reparar autos mediante PDR o varillaje, es aquí donde nace la importancia de que cada vez más personas aprendan este oficio y puedan tener presencia en estas ciudades, así como una excelente oportunidad de negocio.

Pero tampoco es todo magia, hay ocasiones en que el daño es tan profundo que no es posible esta reparación PDR, ya sea porque haya rotura de vidrios, parabrisas, o molduras y se determine el auto como perdida total, aún siendo cero kilometraje.

¿TE IMAGINAS COMO ES REPARAR GRANIZO DE UN CARRO CON HOJALATERÍA Y PINTURA?

Si el hojalatero repara una por una las abolladuras por granizo, tardaría muchísimo tiempo, por eso tradicionalmente pone una capa o tendido de pasta (BONDO) rellenadora que corrige las imperfecciones de la lámina antes del proceso de pintado, una vez lijada y preparada la superficie, hace el proceso tradicional de pintado. El auto aparentemente queda bien al ojo promedio humano, pero si lo revisas a detalle con una lámpara de PDR, o un experto, notará muchas de las abolladuras de granizo, así como las imperfecciones de la pintura consecuencia del proceso de repintado, pues, aunque se tenga personal altamente calificado, cabina u horno de pintura, centro de igualado o colorística, no es posible dejar el acabado original, y un experto fácilmente identificaría estos detalles aún con el mejor trabajo de repintado. Y este experto relacionaría estos detalles del auto con un choque o una volcadura, ya que tiene tantas piezas repintadas, o variaciones de color y textura, con muy poco o cero kilometraje.

Un auto nuevo de cero kilómetraje, en estas condiciones ya no podría ser vendido como un auto nuevo en sí, por esta razón la agencia debe venderlo con un gran descuento de su precio de lista, informando al cliente sobre el daño previo ya que si no lo hace puede incurrir en un falta grave ante las autoridades que velan por los intereses del consumidor, pues en estricta relación un auto nuevo cero kilómetros no puede haber sido repintado y seguir siendo un auto nuevo.

¿ES POSIBLE UN HIBRIDO ENTRE HOJALATERÍA Y PDR EN CASOS GRAVES?

Teóricamente si, pero prácticamente no, ¿Cómo?… Si bien es cierto en ocasiones el daño por granizo es tan grave o profundo que ya no es reparable con PDR y se tendrían que cambiar algunas piezas; por ejemplo cofre y cajuela, el resto puede trabajarse con desabollado profesional o varillaje pero no sería viable para la aseguradora o agencia porque eleva mucho el costo de reparación, sin embargo si es una unidad valiosa que merece la pena rescatar si puede existir esa combinación entre ambas técnicas, que no deberían estar peleadas sino buscar complementarse, Sin embargo es una decisión totalmente del cliente.

En este sentido la técnica de varillaje PDR o desabollado profesional puede tomarse como una evolución de la hojalatería y pintura tradicional ya que es menos invasiva y respeta las piezas y pintura original de los vehículos, sin embargo, en casos muy graves puede trabajarse a la par con la hojalatería.

Pero no te vayas…. Cuéntanos, ¿has tenido un auto dañado por granizo? ¿Fue tuyo o de un cliente? ¿Te toco repararlo o no supiste que solución ofrecer?

Como consecuencia del cambio climático cada vez son más comunes las tormentas de granizo donde el tamaño ha ido aumentando lo que ocasiona que un auto se vea seriamente dañado perdiendo su valor comercial y su estética, a continuación te presentamos una de las mejores alternativas la cual es menos invasivas para salvar la pintura original del auto y conservar todas su partes de fábrica; desabollado profesional o PDR.

¿Te resultó útil esta información?

Ayúdanos a compartirla para que llegue a las personas que puedan necesitarla.

Puedes enviarla fácilmente a través de WhatsApp.

Recuerda que compartir información útil es otra forma de ayudar.

Share on facebook
COMPÁRTELO
Share on twitter
TWITTEALO
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
ENVIAR POR
Tal vez de pueda interesar:
¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp