BLOG / CATEGORÍA:
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

5 Cualidades Que Debe Tener Un Varillero Para Ser Exitoso

La pregunta más frecuente a la hora de aprender varillaje es ¿Qué necesito para tener un buen desempeño? En esta nota te compartimos algunas de las habilidades que harán la diferencia, aunque sin duda pueden existir más habilidades mucho depende de estas 5 habilidades.

¿Qué vas a aprender en este artículo?

¿Tienes la espinita de ser un varillero y reparar abolladuras de autos como todo un profesional?

 Pues si estas iniciando esta nueva etapa en tu vida o planeas iniciarla y dedicarte a esta profesión, debes considerar algunas cualidades que sin duda te ayudarán a desarrollar con rapidez y aprender de una manera más fácil la técnica PDR, Varillaje o paintless dent removal.

A través de la Escuela de varillaje Yeko Garage y quienes están considerando aprender es frecuente oír la pregunta: ¿Qué necesito para tener un buen desempeño? Y con base en varios años de experiencia concluimos en las principales cualidades.

Cualidades Que Debe Tener Un Varillero

PACIENCIA

Esta es la primera y la más importante, incluso si ya estas a punto de abrir tu negocio y ofrecer servicios de varillaje. Pues esta técnica requiere varias horas de práctica para dominarla. Es conocido que exista algún caso extraordinario donde personas con súper talentos han tocado instrumentos musicales o bailado de maravilla sin haber tomado nunca un seminario o aprendido de algún maestro o instructor. Sin embargo, para hacer varillaje no hay más opción más que practicar y practicar aplicando la frase de “la practica hace al maestro”. Esta técnica requiere de invertir varias horas de prácticas y capacitaciones para llegar a ser un experto, y es aquí donde se requiere constancia y paciencia te ayudarán a dominar la técnica. Durante los entrenamientos también tendrás que ser consciente de que habrá momentos en que la varilla se te resbala y como resultado tendrás un tremendo pico, o que los chupones (o fichas de extracción), de silicón (goma o pegamento PDR) hacen de las suyas y no sacarás en lo más mínimo la abolladura, es aquí donde debes ser paciente, no darte por vencido. En estos casos de desesperación extrema es valido hacer una pausa, respirar, estirarte, tomar un trago de tu bebida, café, jugo, refresco o gaseosa y regresar con toda la actitud a reparar esa abolladura.

TOLERANCIA A LA FRUSTACIÓN

En el caso de quienes ya han practicado antes esta técnica de PDR ¿Cuántas veces has pensado en aventar la varilla lo mas lejos posible? ¿o dedicarte a otra cosa? ¿o darle una patada al auto que estas reparando? Pues, aunque suena muy buena idea en esos momentos no lo es ya que no servirá de nada. Esa sensación o emoción que has sentido se llama frustración, y aún más difícil es aprender a lidiar con ella, y es una parte de la dificultad de esta profesión o trabajo. Pero ¿Cómo lidiar con esto? Un apoyo bastante útil para disminuir la frustración es tener buenas herramientas y que sean las adecuadas para cada situación. Un ejemplo sería el no tener un desarmador y llave correcta ni la extensión para quitar un tornillo que esta debajo del quema cocos de un BMW, esto puede llegar volverte loco.

Así que es súper importante mantener tus herramientas ordenadas y limpias para facilitar el trabajo.

Otra alternativa para lidiar con la frustración es preparar tu área de trabajo lo más cómoda, escuchar música puede ser muy útil ya que te relaja y te permitirá avanzar con mayor efectividad en la reparación de la abolladura.

VISIÓN

Esta vez no me refiero a tu visión de vida, aunque debes tenerla… Me refiero a la visión ocular, ya que el PDR o desabollado profesional requiere tener una muy buena vista, y llevarla a un nivel de perfección para buscar el sentido de las abolladuras y las imperfecciones en todos los ángulos posibles y reflejos disponibles. Si tu visión no es buena y necesitas lentes de graduación es importante visitar al oftalmólogo u optometrista para que te ayude con la graduación correcta. Es frecuente que es la escuela de varillaje varios alumnos durante el entrenamiento, se les complica el acabado final de la abolladura debido a que en la parte final el retoque y acabado se da por precisión con las lámparas y reflejos por lo cual puede tener un grado de distorsión por los lentes. Sin embargo, hay técnicos que usan sus lentes y son buenísimos en las reparaciones. Así que ya lo sabes es importantísimo cuidar tu vista, proteger tus ojos con lentes de sol y revisar la graduación de tus lentes regularmente. 

PERFECCIONISMO

En el buen sentido de la palabra y sin llegar a temas de ego, todo buen técnico de PDR o varillaje, tiene un alto sentido de exigencia, lo cual es necesario ya que en ocasiones la abolladura esta básicamente reparada al 99%, pero ese 1% y a veces ese mínimo detalle te hace quedarte tiempo extra incluso hasta muy tarde, por que quieres dejarlo perfecto, y en ese sentido buscas repararlo a nivel de perfección del 100%.  La mayoría de los varilleros pensamos como voy a dejar ese punto allí que se ve tan feo y opaca el resto de mi trabajo, pero le das le das hasta que queda perfecto y es ahí donde te llega una dosis de alegría y satisfacción el saber que lo lograste, y es así va haciendo un vicio o adición a reparar abolladuras en tal grado de perfección que otra persona no lograría o. le costaría un poco más porque la competencia entra contigo mismo. Sin embargo, es importante tener ese limite claro ya que ese detallito es lo que a veces puede estropear todo el trabajo, porque se puede resbalar la varilla provocando accidentes y puedes empezar la abolladura de cero.

HABILIDAD MANUAL

En una técnica tan minuciosa como el PDR o varillaje no cuenta si eras bueno recortando en la escuela o con las manualidades, aquí lo que de verdad te ayudará es tener suficiente destreza manual para poder manejar las varillas y tener precisión exacta donde se requiere trabajar. Sin embargo, hay buenas noticias pues es una habilidad que se puede desarrollar a base de práctica, técnica y entrenamiento. Existen personas que definitivamente la habilidad manual no es lo suyo, si este es tu caso creo que deberías reconsiderar el meterte de lleno y ponerte a prueba para saber si esta profesión es la adecuada para ti, ya que el 100% de la actividad es manual.

Bueno ahora ya lo sabes estas son solo cinco de las cualidades más importantes que debe de tener una persona para lograr ser un técnico profesional que trabaje el desabollado de autos, técnica de varillas o chapistería, etc.

Por otro lado, el aprendizaje desarrollado durante los entrenamientos PDR, no solo es útil  para este trabajo también te es útil en aspectos de tu vida cotidiana, por lo que empiezas a cambiar la perspectiva o resolver tus problemas de una manera distinta. ¿Estás listo?

Pero no te vayas, cuéntanos, ¿cuál consideras que es la característica más importante para ti? ¿Te has enfrentado a alguna de estas dificultades? ¿Como la superaste?

¿Te resultó útil esta información?

Ayúdanos a compartirla para que llegue a las personas que puedan necesitarla.

Puedes enviarla fácilmente a través de WhatsApp.

Recuerda que compartir información útil es otra forma de ayudar.

Share on facebook
COMPÁRTELO
Share on twitter
TWITTEALO
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
ENVIAR POR
Tal vez de pueda interesar:
¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp