BLOG / CATEGORÍA:
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

¿Cuánto gana un Técnico de Varillaje o PDR?

Conoce todo sobre uno de los negocios más rentables del sector automotriz: Ténica de desabollado profesional o mejor conocida como varillaje o PDR.

¿Qué vas a aprender en este artículo?

En este artículo platicaremos acerca de una pregunta que escuchamos frecuentemente de quienes se interesan en aprender la técnica de desabollado profesional o mejor conocida como varillaje o PDR, pues sin más preámbulos vayamos al grano.

Esta es una pregunta clásica para quienes quieren dedicarse a este oficio, y la respuesta es muy sencilla y compleja a la vez, ya que la respuesta esta directamente relacionada a cuantas horas quieres trabajar y cuál es tu nivel de profesionalización que hayas desarrollado, mmmm ¿te hace sentido? Ok, ¿pero cuento gana?

Veamos un ejemplo sencillo de un taller de reparación de abolladuras sin pintura o PDR y sus técnicos en México y vamos a clasificar a los técnicos que ahí trabajan en niveles de menor a mayor dominio y destreza en la técnica;

TECNICO C

Este técnico tiene 30 días reparando abolladuras, por lo que puede resolver solo las pequeñas, es decir del tamaño de una moneda de $1 peso mexicano (o 1.5 cm de diámetro) en accesos o lugares donde está la abolladura relativamente fácil, como puertas, cofre y cajuela. El promedio de reparar estas abolladuras es de $350 cada una, y si este técnico repara 3 abolladuras diarias, sus ingresos son de $1,050 pesos al día. Y lo interesante es que solo dedicó 2 horas en estas reparaciones, ahora bien, ¿qué pasa si este técnico invierte más tiempo reparando así más abolladuras? ¿En un tuno de 8 horas cuántas podría llegar a. Reparar? la lógica nos dice que de 6 a 8 sumando un ingreso de $2,500 a $3,000 pesos por día aproximadamente, ¿para nada despreciables verdades? y dependerá si trabaja 5 o 6 días por semana.

Otro factor importante es si trabaja en un taller quizá haya muchísimos esquemas de pago dependiendo del taller para determinar cuanto gana. Sin embargo, por la productividad que tiene es muy factible que su ingreso sea mayor que muchos de los oficios no solo automotrices sino de diferente tipo, de acuerdo al tabulador de sueldos que tenemos en la República Mexicana.

¿Se pone interesante? Ya lo creo, porque todo apunta a que si este técnico emprende y ofrece sus propios servicios de manera independiente su ingreso puede ser aún mejor, dependiendo de los planes que la persona, ya sea tiempo de calidad en un horario menor a 8 horas y flexible o trabajar enfocándose a generar mayores ingresos.

TECNICO B

Este técnico ya tiene 3 meses practicando y ha desarrollado aún más la técnica en comparación con un técnico nivel C, por eso logra repara abolladuras más grandes, lineales, más profundas que podrían estar del tamaño de una naranja o una manzana, es capaz de reparar abolladuras en los toldos, salpicaderas y básicamente cualquier parte del vehículo.

¿Y entonces cuanto gana? Estamos hablando de un aproximado de $800 a $1200 pesos mexicanos, en un tiempo de 1 a 2 horas, pues aquí entra el factor dificultad y el acceso de la abolladura que tiene un nivel de dificultad mayor, por lo tanto, si reparará en este tiempo 2 unidades, su ingreso sería de $2,400 pesos mexicanos al día.

Pero se sigue poniendo aún más interesante… Como solo empleó 2 a 3 horas, aún le quedan 5 horas disponibles para seguir trabajando en las cuales ya puede decidir si repara abolladuras complejas o se enfoca en meter servicios de pequeñas ya que su rapidez ha aumentado tardándose incluso 15 minutos en un reparación pequeña. De esta manera podemos hablar de que su ingreso semana anda alrededor de los $12,000 pesos semanales.

 ¿Pero esto es posible? Claro que es posible es una de las ventajas de este negocio

TENICO A

Este Técnico en varillaje ya sabe reparar abolladuras más grandes, daños por granizo y domina muchas de las técnicas, para legar a este punto se necesitan más de 6 meses y en algunos casos quizá años trabajando la técnica de PDR, ya que depende mucho del nivel de destreza que tenga la persona, horas de práctica y claro, un camino recorrido, como en toda arte manual la práctica hace al maestro.

Otro factor importante es ciudad donde radica la persona, y el tipo de autos que repara continuamente, si los autos son de alta gama o autos nuevos de agencia los ingreso son realmente muy variables.

Por otro lado esta persona se enfrenta a una decisión importante, en cuanto a su tiempoingreso; aceptar reparar abolladuras muy grandes y complejas salvando piezas completas que irían normalmente hojalatería y pintura pero tardaría de 6-10 horas y solo cobraría en promedio $4,000 pesos (200 USD) esta decisión el quita tiempo de atender abolladuras más pequeñas donde el ingreso pudiera ser mayor en este tiempo.

Es común que al no saber de los beneficios que puede ganar el cliente al reparar su vehículo con este servicio no le de la suficiente importancia a trabajarlo por desabollado o varillaje.

Honestamente es más rentable reparar las abolladuras pequeñas, pero estas mega abolladuras se van convirtiendo en un reto personal frecuentemente, y no solo queda en el reto, porque también es común que este empiece a recomendar este servicio y generar muchos otros clientes.

A este nivel un técnico A, puede reparar mini abolladuras en solo minutos, y puede alternar entre reparar mini abolladuras e ir recibiendo 1 par de abolladuras grandes que consumen más tiempo, poco a poco va gestionando su tiempo, este factor tiempo-trabajo, es clave para lograr su éxito y mantenerse productivo.

En resumen… Un Técnico PDR con 1 años de experiencia puede tener un ingreso diario de $3,000 a $5,000 pesos mexicanos (200 USD) trabajando de 6 a 8 horas. Si repara unidades dañadas por granizo su ingreso se puede triplicar por día, ($15,000 pesos o bien 600 USD) y es por eso que los técnicos varilleros o PDR empiezan a desear atender filas de autos granizados.

También podemos agregar que si eres un buen vendedor se te facilitarán las cosas, pues por muy bueno que seas si no logras atraer a tus clientes nada de esto será posible. Por lo que no debes dejar de lado este desarrollo personal.

Bueno hasta aquí solo hablamos de ingreso brutos, si tienes o deseas abrir un taller de este tipo debes considerar algunos gastos importantes, como son el pago de renta del local, teléfono, agua, luz, insumos (pulimentos, detallado, etc), algunas campañas de publicidad (sobre todo porque es un servicio que apenas esta entrando en fase de popularidad en México y por el crecimiento de los canales digitales y redes sociales) y otros pequeños gastos, disminuyendo hasta un 35 % de tu ingreso lo cual te deja con un margen de utilidad del 65% a 80%, antes de impuestos. Y como podrás darte cuenta aún con estos gastos sigue siendo bastante rentable, es por ello que es un negocio de los más rentables no solo a nivel nacional sino incluso en el resto del mundo, pues como dato interesante en varios países del extranjero (EUA, Europa, Japón, Rusia, etc) este servicio es preferido por el cliente sobre la hojalatería y los ingresos que se cobran incluso se triplican.

Seguramente podrás comprarlo con infinidad de negocios sin embargo en el rubro automotriz; mecánica, lavado, engrasado, detallado, pulido, lavado de vestiduras y algunos otros no hay punto de comparación ya que los insumos que se necesitan para operar son mayores a los empleados en desabollado o varillaje. Realizar reparaciones de abolladuras sin pintura o técnica de varillaje es altamente rentable.

Además si tú ya tienes un negocio o taller de este giro, un buen tip es complementar incluyendo este servicio para tus clientes.

Ahora que ya conoces un poco más del tema, ¿te animarías a tomar un curso para aprender la técnica y abrir tu propio taller? ¿Tienes ya un negocio en el área automotriz?

Cuéntanos que te pareció nuestro artículo y deja tu comentario

¿Te resultó útil esta información?

Ayúdanos a compartirla para que llegue a las personas que puedan necesitarla.

Puedes enviarla fácilmente a través de WhatsApp.

Recuerda que compartir información útil es otra forma de ayudar.

Share on facebook
COMPÁRTELO
Share on twitter
TWITTEALO
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
ENVIAR POR
Tal vez de pueda interesar:
¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp