BLOG / CATEGORÍA:
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Mitos y Realidades Sobre El Desabollado o Varillaje y Su Origen

Mucho se habla de varillas PDR, chupones o ventosas y otras herramientas raras no muy conocidas, incluso el nombre de la técnica parece un invento, algunas personas dicen dominar esta técnica, y tener la llave para generar rápidamente dinero, pero, ¿sabes en realidad que es? En esta entrada queremos darte un panorama general para que comprendas mejor esta técnica, cual es la tendencia, y si te conviene o no aprenderla.
Varillaje y Desabollado PDR Yeko Garage

¿Qué vas a aprender en este artículo?

¿Qué es y de dónde viene el desabollado, varillaje o PDR?

 Hoy en día hay muchas personas quienes dicen ser expertos en la técnica de desabollado con varillas y chupones para reparar autos, así como empresas quienes día a día se están sumando a impartir cursos de varillaje, a fin de difundir esta novedosa técnica. ¿pero realmente en que consiste? ¿Realmente es el descubrimiento del hilo negro?

1.- ¿De donde Viene el desabollado o varillaje?

Veamos un poco de historia. Su invención se le atribuye a Frank T. Sargent, quien se dedicaba a la restauración y venta de herramientas de reparación y cuerpo automotriz, en For Worth, Texas. Frank T Sargent publica un libro en 1931 sobre el manejo de metales y como repararlos con algunas de sus herramientas más por estrategia de ventas que otra cosa.

Sin embargo 20 años más tarde, en 1960, el alemán, Oskar Flaig, un empleado de Mercedes Benz hace la primera exhibición de esta técnica de reparación de abolladuras en un show de motores deportivos en Nueva York, EU, “The International Motor sport Show”.

Su trabajo consistía en mantener la pintura impecable de los autos de exhibición, por lo que si se abollaban o dañaban necesitaba repintar y hacer las reparaciones a los autos durante la noche. Cuidadoso de su tiempo, fue desarrollando las herramientas y técnicas que le permitían reparar la carrocería de los coches de forma rápida.

Su trabajo fue tan aplaudido que se ganó el apodo del “Hojalatero Dorado”.

Oskar fue encargado de entrenar un equipo en cada planta de Mercedes Benz.

Hasta este punto no se comercializaban estas reparaciones de manera externa.

Sin embargo, cuando el alemán Juergen Holzer se mudó a Mineapolis, Minnesota, EU comenzó su propia empresa; Dent Kraft registrando a su empresa como pionera en hacer las reparaciones de abolladuras sin pintura de forma externa e independiente. Lo que dio origen a la rápida expansión y difusión de la técnica tal como la conocemos.

Sin embargo, a ciencia cierta no se descarta que otras empresas automotrices trabajarán a la par en sus propios desarrollos en forma secreta.

2.-Desabollado en México y Latinoamérica

A partir de la comercialización de servicios de reparación de abolladuras en Estados Unidos, se le nombra a la técnica comúnmente como “Paintless dent repair” (reparación de abolladuras sin pintura) o “paintless dent removal”, por sus siglas PDR comúnmente más difundido. Su aparición en México y América Latina, comienza poco a poco, los primeros técnicos guardan el secreto celosamente.

Al ser una técnica joven, cada ciudad busca adaptarla a su propio lenguaje puesto que cada ciudad o país tiene sus regionalismos, es por ello que en Argentina lo nombran desabollado sin pintar, saca bollos, chupetes, en Brasil; Funilaria rápida,  en Perú; chapistería, chapista, planchista, en Colombia; saca tocos, saca golpes, en México; varillaje, varillado, saca abolladuras, desabollado, chupetes, chupones, e incluso algo de spanglish; PDR, quita Dent, Saca dent (abolladura), etc.

En cuanto a las herramientas iniciales para desabollado, pasan de ser artesanales a una evolución más mecánica e incluso en algunos países de Latinoamérica comienzan a desarrollar sus propias herramientas basándose en la lógica básica y experiencia desarrollada por los técnicos.

Hoy en día se tienen unas herramientas cada vez más sofisticadas y aunque algunas no dejan de ser básicas y universales hay otras que resultan ser más prácticas y amigables, por lo que hay gran variedad incluso, eléctricas y/o digitales.

3.- ¿En que consiste?

Está valiosa técnica es aconsejada para coches nuevos relativamente nuevos y así preservar la inversión.

El metal al ser un elemento maleable puede manipularse con las herramientas adecuadas, para reparar abolladuras de todo tipo que pudieran ocurrir; ya sean lineales, redondas o irregulares que se hayan abollado en la parte de metal o carrocería, la única condición que deberá cumplir un carro abollado es que su pintura no este fracturada o dañada para poder ser reparado por esta técnica, al desdoblar la carrocería de vehículo a su forma original ya no se apreciara el golpe, y las reparaciones se hacen en minutos y horas lo que significa que este tipo de reparación versus una reparación por técnica de hojalatería y pintura será de menos una cuarta parte del tiempo invertido, por lo que se reduce a horas e incluso minutos.

Como parte de la reparación, de ser necesario, el técnico desarma algunas partes del auto como cielo, emblemas, partes plásticas, etc., a fin de adecuar y acondicionar la pieza abollada.

Este tipo de reparación suele acompañar no solo de las clásicas varillas de acero clásico sino también chupones o ventosas de plástico o metal y silicón caliente, así como lámparas, herramientas accesorias como martillos, taps, ganchos, soportes, arneses, etc.

Uno de los beneficios de reparar un carro con esta técnica es que no usas pasta o bondo comúnmente utilizado en la hojalatería, tampoco se repinta la pieza, de ahí que comúnmente le llaman desabollado sin repintar o varillaje sin pintura, por ello el vehículo conserva su valor comercial, y la pintura original se mantiene.

4.-Mitos y verdades del Desabollado

Mito: Cualquier persona puede hacerlo y la técnica se aprende rápido.

Verdad: Para reparar un auto con esta técnica es necesario adquirir una serie de bases y conocimiento principalmente prácticos, contar con aptitudes que faciliten su aprendizaje como lo es el ser perfeccionista, detallista, tener buena visión, ser paciente, y necesidad de superación que lo llevarán a buscar día a día su mejora.

Mito: Cualquier golpe es reparable

Verdad: No todo el golpe son candidatos a ser reparados, si la pintura ya se fracturo o tiene un gran porcentaje de riesgo, es recomendable hacer la restauración con hojalatería y pintura no hay manera de hacerlo con el desabollado.

Mito: una vez que lo aprendes te vueles experto

Verdad: hay ciertos niveles de conocimiento que atraviesa el técnico en desabollado, quien a su vez necesita estar actualizado y continuar su aprendizaje.

Mito: Solo hay un kit de reparaciones correcto

Verdad: Hay algunas variantes de las herramientas, dependiendo del lugar donde se desarrollo por lo cual hay muchas variantes

5.- ¿Es o no un negocio?

Claro que es un negocio, y uno no muy explotado puesto que la demanda de autos a reparar es evidente y hay pocos técnicos con quien competir.

Si los tiempos de reparación son muy cortos no hay necesidad de resguardar el auto a reparar por lo que puede entregarse el mismo día. En este sentido se pueden atender y entregar varios autos en un solo día.

Los insumos son mínimos, y la inversión en herramienta no es necesario hacerla nuevamente con frecuencia porque su vida útil es muy larga.

Al conservar el valor comercial de un auto nuevo es más atractivo que la gente comience a elegir este tipo de reparación contra otras alternativas

Los ingresos que genera este tipo de negocio son muy atractivos superando en algunos casos a los de un profesionista con carrera universitaria.

¿Y tú, te animarías a aprender esta técnica? Lo puedes hacer con nuestro Curso de Varillaje

¿Eres un apasionado de los autos?

¿Conoces algún otro dato interesante?

¿Te gusto el artículo?

¿No te vayas sin dejar tus comentarios?

¿Te resultó útil esta información?

Ayúdanos a compartirla para que llegue a las personas que puedan necesitarla.

Puedes enviarla fácilmente a través de WhatsApp.

Recuerda que compartir información útil es otra forma de ayudar.

Share on facebook
COMPÁRTELO
Share on twitter
TWITTEALO
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
ENVIAR POR
Tal vez de pueda interesar:
¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp