BLOG / CATEGORÍA:
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Varillaje PDR vs Hojalatería y Pintura

¿Qué conviene más: reparación por Varillaje PDR o reparación por Hojalatería y Pintura? Aquí te revelamos todo sobre estos dos tipos de reparación de golpes en autos.

¿Qué vas a aprender en este artículo?

ANALIZANDO DESABOLLADO CON PDR VS HOJALATERíA Y PINTURA

Hablaremos de la famosa técnica mejor conocida como PDR por sus siglas en inglés “paintless dent removal” o eliminación de abolladuras sin pintura. En otros países tiene nombres como chapistería, chapista, chupones, varillaje, varillado, sacabollos, etc.

Técnica puede rescatar autos granizados y reparar abolladuras de autos antes de salir a venta al público en las agencias ya sea accidentes en las armadoras o los traslados sin dejar rastro alguno de su reparación. ¿Qué ventajas tiene en comparación con la hojalatería y pintura? Veamos algunas de sus ventajas y desventajas…

VENTAJAS

Como ventajas de una y otra técnica tenemos;

HOJALATERIA Y PINTURA


Un buen trabajo de hojalatería y pintura que quede al 100% resuelve todas las imperfecciones de rayones, raspones, abolladuras o golpes y deja un auto reluciente e incluso ningún experto notaría esa reparación.

DESABOLLADO O VARILLAJE PDR


Es ecológico, de bajo costo, se conserva la pintura original del auto, requiere el mínimo de tiempo para la reparación. Y si el auto tiene daño por granizo es reparable por esta técnica y sobre todo sin perder su valor comercial. También se pueden reparar abolladuras en el auto antes de salir a venta por accidentes en las plantas y traslados a las agencias automotrices.

DESVENTAJAS

HOJALATERIA Y PINTURA

ECOLÓGICA 1:

  • Pintar una sola pieza de un auto genera muchísima basura y contaminación, ¿Cómo? Se usa cinta masking tape, plástico para enmascarar y cubrir el auto, papel para enmascarar vidrios y ventanas, múltiples lijas, residuos de pintura, thiner y solventes tóxicos, guantes del pintor, mascarilla respiradora, restos de poliuretanos que se evaporan y son altamente tóxicos. Aún cuando existe pintura a base agua, esto solo elimina un 5% el uso de solventes porque esta ligada solo al proceso de pintura.

DESABOLLADO O VARILLAJE

  • ECOLÓGICA: 0

En la técnica por desabollado o PDR no se usa ningún material toxico, la basura se limita a 5 gramos de silicón extra fuerte, y quizá un poco de pulimento por lo que es muy benéfico al medio ambiente, Punto para PDR.

HOJALATERIA Y PINTURA

  • COSTO: 1

Pintar una pieza de un auto para eliminar un rayón superficial, un golpe, o una abolladura en México por hojalatería y pintura, puede costar desde los $1,800 pesos hasta los $4,500 pesos ($85 y $200 USD), esta variación abismal depende del prestigio y calidad del taller que realiza el trabajo y el material que utiliza, por ejemplo en 2020 tenemos precios desde $190 pesos ($8 USD) y $900 pesos ($36 USD) pesos por litro de pintura.

DESABOLLADO O VARILLAJE

  • COSTO: 0

Reparar la abolladura en una pieza en México cuesta de $500 pesos ($20 USD) a $4,500 pesos ($180 USD) dependiendo del tamaño y magnitud, podríamos decir por estadística que el 80% de las abolladuras son medianamente pequeñas y se cobra en promedio $2,250 pesos ($90 USD), ¡más barato y económico, Punto para PDR!

HOJALATERÍA Y PINTURA

  • COLORES: 1

 Algunos tonos de colores nuevos y son difíciles de igualar, por ejemplo, las tonalidades perla, verdes, amarillos, azules, y rojos como los Mazda 3, rojo lava etc, y para obtener un igualado más exacto requieren tintas de máxima calidad como por ejemplo AXALTA en sus líneas SPIES HECKER, PPG, BASF, de lo contrario es sumamente difícil igualar estos tonos con pinturas económicas que desafortunadamente el 90% de los talleres de hojalatería en México las usan.

DESABOLLADO O VARILLAJE

  • COLORES: 0

Al no repintar el auto, conserva la pintura original de agencia, tampoco se lija, por eso no sufrirá los cambios en los tonos de color y lo más importante; no sufre ninguna depreciación en su valor comercial. ¡Punto para PDR!

HOJALATERIA Y PINTURA

  • TIEMPO: 1

Pintar una sola pieza de un auto puede tardar de 24 a 72 horas, dependiendo de si se utiliza o no horno de secado, las características que tenga y material utilizado, tiempo durante el cual no se puede usar el auto lo que perjudica al propietario ya sea de uso particular, negocio o auto empleo como el caso de flotillas de empresas o UBER, a quienes el tiempo afecta sus ingresos.

DESABOLLADO O VARILLAJE

  • TIEMPO: 0

El tiempo para reparar por técnica de varillaje o PDR es mínimo; desde minutos a unas cuantas horas, y estadísticamente el 90% de las reparaciones son menores a 12 horas y es posible entregar el auto el mismo día, por eso el desabollado se considera un servicio express. ¡Punto para PDR!

HOJALATERIA Y PINTURA

  • BRILLO Y CALIDAD: 1

Usualmente es fácil identificar un auto repintado, por las variaciones de tono y brillo y el proceso de pulido, enmascarado y cuando hay zonas de briseado con primer o trasparente (última capa de brillo), y en algunos casos rayas de las lijas o la pasta o bondo.

DESABOLLADO O VARILLAJE

  • BRILLO Y CALIDAD: 1

Esta desventaja fuera de puntuarla en cero, se queda en un punto medio por el hecho de que depende de la experiencia que tenga el técnico como detallador, al finalizar la reparación se pule un poco la pieza y es probable que si no se tiene la experiencia necesaria se llegue a borlear un poco la zona, y comúnmente es poco probable que eso pase, pues el técnico PDR tuvo que pasar por un aprendizaje y en caso de borlear se puede corregir pues es superficial y no afecta a la pintura original.  Por el hecho de haber una posibilidad dejamos una postura neutral en este punto.

EN RESUMEN:

Definitivamente del desabollado por varillaje es la mejor alternativa, en el recuadro se compran algunas características importantes para determinar precio comercial y buenas condiciones de todo auto. ¡Y tomando en cuenta que es un crimen repintar toda pieza completa solo para quitar una abolladura!

CONCLUSIONES

No todos los golpes son reparables con desabollado o varillaje debido a que la pintura puede estar dañada o maltratada severamente, otro factor es no haber acudido desde el principio con un técnico calificado y haya dañado la pintura del carro tratando de hacer la reparación.

Y ahora que lo sabes, puedes decidir si eres asesor de una agencia de autos, detallador profesional, vendes autos usados, eres hojalatero y/o pintor, mecánico automotriz, o aún mejor el dueño del auto y tienes una abolladura, Es hora de valorar esta técnica como primera opción y conservar la inversión de todo auto.

Y por otro lado si eres dueño de algún taller de hojalatería y pintura o detallado automotriz es momento de actualizarse y captar más clientes, mejorando las ganancias y ofreciendo más servicios.

¡No te vayas! Déjanos tu opinión, ¿conoces ya la técnica? ¿la has visto de cerca?

¿Te resultó útil esta información?

Ayúdanos a compartirla para que llegue a las personas que puedan necesitarla.

Puedes enviarla fácilmente a través de WhatsApp.

Recuerda que compartir información útil es otra forma de ayudar.

Share on facebook
COMPÁRTELO
Share on twitter
TWITTEALO
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
ENVIAR POR
Tal vez de pueda interesar:
¿Necesitas ayuda? Abrir Whatsapp